El Pabellón de Japón ha anunciado su exposición “Architecture, a place to be loved – when architecture is seen as a living creature”, curada por Maki Onishi, para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia. Centrada en nuestra realidad pospandémica de desarrollos sin rostro que se apoderan de las ciudades a nivel mundial, la pregunta principal de la intervención explora cómo las personas pueden volver a encontrar asombro en la arquitectura y alegría en los espacios físicos compartidos.
“Architecture, a place to be loved” refiere a las múltiples formas de uso que pueden indicar que el amor estuvo presente en un espacio determinado. Además, la exhibición revela cómo la arquitectura es más que edificios, representando cómo las personas se conectan y relacionan con el espacio y el entorno. Amplía aún más cómo estos entornos construidos pueden aprender y ser informados por nuestros recuerdos e historias, adquiriendo formas y significados de manera flexible. La arquitectura como construcción se ve en el Pabellón Japonés como una criatura viva que respira nutriéndose a la vera de desarrollarse con el resto de las comunidades del mundo.
Bajo la curaduría de Onishi, participarán arquitectos y colaboradores. Junto a los arquitectos, también habrá una amplia gama de artistas como diseñadores textiles, fotógrafos y demás diseñadores y editores. Incluyendo a Onishi, todos ellos discutirán los tipos de arquitectura que valoran, trabajarán en proyectos e investigarán para conectarlos con las pantallas. Además, la especialidad de cada miembro del equipo se explorará a través de la lente del entorno construido. El pabellón anima a los visitantes a considerar la arquitectura como un espacio en el que amar y ser amado.
El objetivo de esta exposición es reunir nuestros pensamientos y unirnos para pensar más profundamente sobre el potencial de la arquitectura del lugar de la mente: una arquitectura cuya presencia da la impresión de tener su propia mente, ser tolerante, cálida y atraer a un gran número de personas a involucrarse con la naturaleza. - Maki Onishi
Muchos otros países se encuentran explorando temas similares de lenguajes etéreos, que el entorno construido puede albergar, bajo el tema general de Lesley Lokko: El laboratorio del futuro. El Pabellón Británico, Dancing Before the Moon, se centra en la arquitectura intangible, deconstruyendo la formalidad de la infraestructura y focalizándose sobre las personas, las comunidades y los rituales. De manera similar, el Pabellón de Francia, comisariado por Muoto, se sumerge en temas de performance y experimentación, creando un espacio de celebración. Desde un ángulo diferente y colaborativo, el Pabellón de Corea, 2086: Together How?, descubre cómo las personas pueden cooperar mientras resisten la crisis ambiental actual y futura hasta el 2086.